Cineteca
Enunciaciones
Música para sanar los territorios
Narrativas
Voces del Territorio
Audiovisual polifónica
Colaboración:Libertad de Palabra
2020
¿Qué pasa si recuperamos otros ángulos de visualización del río? Alejar y acercar la mirada nos permiten reconectar con su magnitud, con sus dimensiones y con su papel regulador de la cadena de vida que sostiene a la ciudad. Un corazón lleno de venas que conectan. Tú, ¿qué es lo que ves?
“Había pocitos donde brotaba agua. Ahora es una zanja, toda esta agua viene de la presa del Cajón, son aguas negras […] el gobernador no quería venir, no quería venir el alcalde”
En la comunidad donde la forma de vestir y hábitos se han ido perdiendo, las voces relatan otras pérdidas. Unas paulatinas, como las de mantos acuíferos hoy inexistentes que abastecían necesidades básicas, la salud degradada por los arroyos contaminados con heces fecales de los nuevos fraccionamientos. Tranquilidad por las noches. Otras abruptas, viviendas rematadas, registros documentales, escuelas y clínicas dañados por las inundaciones.
“Ahí vendieron sus tierras, ahí muchos iban a acampar en aquel entonces... Se les quitó todo eso. La presa de Juriquilla era libre, cuando yo tenía 20 ó 25 años todavía era libre...”
"Yo recuerdo a Carrillo como un gran jardín con mucha agua, donde se sembraban flores. Aquí mismo el agua se encontraba a treinta centímetros de profundidad. Nadie moría de hambre porque después de la cosecha los campos se abrían y cualquiera podía pasar."
“Nos ven- bueno disque nos lo donaron pero nos lo están cobrando en 40,000 pesos nos lo dieron en donación que supuestamente por los ejidos...”
“Nos están amedrentando a balazos y a golpes. Destruyeron un taller de herrería que teníamos, mis animales se los llevaron. Metieron máquina y me tumbaron mi parcela con elote, calabaza. Me echaron todo a perder, no puedo trabajar.”
"El apoderado jurídico de las empresas no pudo dar explicación sobre la propiedad de las tierras. Incluso llegó a decir en ese momento: señores, ni ustedes ni yo tenemos documentos. Déjenos hacer nuestro trabajo. Si ustedes salen ganadores ya tienen la ventaja de que les pusimos la barda. [...] Vinieron con machetes, con palos, con hachas. Policías de tres municipios bloquearon la salida del ejido. Dijeron que nadie podía salir en dos o tres horas. Nos secuestraron."
"Miren como entran las máquinas a las milpas a tumbar el maíz, calabaza, frijol que año tras año desde hace más de 50 años se vienen sembrando."
"Del nombre de nuestra comunidad sólo está quedando el recuerdo, ya están destruyendo nuestro cerro."
"Nos están amedrentando a balazos y a golpes. Destruyeron un taller de herrería que teníamos, mis animales se los llevaron. Metieron máquina y me tumbaron mi parcela con elote, calabaza. Me echaron todo a perder, no puedo trabajar."
“En las milpas había matas de aguacate bien grandísimos, estos no crecen aquí porque no hay casi tierra, y no hay mucha agua (...) Era mejor, no teníamos una casa que tenía bardeado, nos veíamos así todos. Aquí ya todo está cerrado."
“Lo que hace falta es fuente de trabajo para que uno no se vaya lejos”. Las personas que migran a Estados Unidos en su mayoría son jóvenes quienes “ya de menos hacen su casa porque aquí con qué, aquí todo está caro, no alcanza”
Iniciativa Querétaro presenta un performance escénico sobre la relación que existe entre los seres vivos y su entorno. Gracias a la simbiosis entre elementos y todos los seres que coexisten en el tiempo y espacio, nosotros tenemos la capacidad de crear y cuidar del planeta que constituye nuestro hogar. "El Quinto Elemento Eres Tú", esto es una respuesta ante la emergencia climática y el rol importante que queda en nosotros como invitadas/os del planeta, tomando en cuenta y respetando otras formas de vida y no vida.
En la naturaleza habitan los siguientes elementos; Tierra, Agua, Aire y Fuego. Se identifican como las energías arquetípicas que tienen sus efectos en el ser humano, en su conciencia y en la forma de entender su entorno.
Estos representan las distintas formas en las que la energía se manifiesta; en 4 expresiones del todo. Desde su forma más densa y pesada a lo inmaterial y fluido. Estas bastan para describir el amplio espectro de manifestaciones físicas y psíquicas de los organismos, de las cuales forman parte integral de la existencia terrícola.
Llegó el momento del despertar en la tierra...
-Iniciativa Querétaro-
En esta investigación periodística desarrollada de forma conjunta entre el Laboratorio de Investigación Periodística (LABIP), el Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) y Bajo Tierra Museo, se presenta la forma en que el recurso natural del agua es comercializado en la zona metropolitana de Querétaro.
La investigación es presentada en tres partes: Los viejos feudos que secaron Querétaro, reportaje de Ricardo Balderas y Mariana Chávez presentado a través de PODER, un informe especial elaborado por Bajo Tierra, y la documental elaborado por el equipo de LABIP.
Mapas Dehe-Xihmai
ABC del territorio
Biblioteca y gruta de videoconferencias
Mapa colaborativo sobre las zonas de valor ecológico e hidrológico amenazadas en la ciudad. El ejercicio cartográfico permite rastrear variable relacionadas con el acecho constante a estos espacios de vida.
Da click en el mapa para interactuar.
Este mapa es el resultado del monitoreo ciudadano de descargas de aguas contaminadas detectadas en los ríos de la ciudad de Querétaro. Da click en el mapa para interactuar:
Formulario electronico
Denuncias de redes y medios de comunicacion
Informacion mapeada por organizaciones
Informacion proporcionada por autoridades
Visitas de campo
Plantas de tratamiento
Afectaciones a la salud
Tierra Viva
Agua para la Vida
Buen vivir
Hongos, plantas o ¿qué son?
Agua pasa por mi casa
Animales de Querétaro
Guardianes de la vida
Serie documental que recupera hallazgos de investigaciones sobre el manejo del agua en la ciudad de Santiago de Querétaro a través de los siglos. Viaja en el tiempo en compañía de historiadoras, cronistas y especialistas de distintas disciplinas para conocer las decisiones tomadas en el pasado, sus consecuencias en el presente y sus impactos para el futuro. El agua tiene memoria.
Rios, valles y lomeríos
Red de acción
Archivero Ciudadano
Museo Itinerante
Defiende tu territorio
Compilación infográfica y documental para facilitar la denuncia formal de hechos violatorias del derecho humano al agua.
Saberes vivos
Mujeres Cuerpo-Territorio
Experiencias alternas
Sobrevivientes
¿A qué huele el agua?
¿Cómo se siente el agua?
¿Cómo se escucha el agua?
¿A qué sabe el agua?
¿Cómo se ve el agua?
En el marco del Día Mundial del Agua 2021 deseamos explorar las maneras en las que nos relacionamos con el agua, la manera en las que somos con el agua. Decidimos lanzar una convocatoria invitando a todas las personas a que nos compartieran las sensaciones al entrar en contacto con el agua día a día. De las obras recibidas hemos preparado esta exposición. Esperamos ahora que puedan vivir esta experiencia del agua a través de nuestros sentidos, pues ésta es el agua que somos.
Puedes ver la colección completa AQUÍ
Sophie Herce
2021
Santino Corona
2021
Simona Dosi
2020
Itzel Olalde Perales
2021
Andrea María Moreno Hernández
2021
Alquimia Femenina
Pintura
Paula Kas
2020
Yo soy
Documental
Dir. Lia Tonalli Figueroa Hernández
2020
Mujer ancestral
Montaje fotográfico
Saraí Chaparro
2020
Volver a nacer
Mixta
Isis Rodríguez
2020
Colibrí
Música
Alelí
2020
DeveniRizoma
Tinta de betabel sobre papel de algodón sin ácido
Marilú Ríos Guerrero
2020
Mujeres floreciendo
Acuarela
Andrea Badillo
2020
Sin nombre
Nadie me dijo cómo llamarla,
cómo evocarla, cómo sentirla,
cómo valorar su olor,
cómo integrarla a todo lo que soy.
Pasé años sin su medicina,
sin reconocerla, sin honrarla,
sin su magia,
sin su poder creador.
Crecí y pasé años sin siquiera verla,
sin descubrirla, ni admirarla,
sin sentir su calor y amor,
sin permitirme entrar en su portal sanador.
Pero hoy sé que es la Reina Protectora,
la Diosa hecha carne en mí,
la expresión más bella y elevada del Sagrado Femenino,
una razón más para enorgullecerme de ser y sentirme mujer.
Vulva es su nombre,
Vulva sabor a dulce,
Vulva de día y noche,
Vulva perfecta y multiforme,
Vulva siempre deseo y lumbre.
Sin nombre
Poesía
Aimeé Miranda
2020
Countless Women
Videoarte
Lilian Guerrero
Floricultoras
Documental
Colectivo Itinerante de Mujeres
Testimonios
Audios
Movimiento de Jóvenes por el Agua
Mujeres en la Milpa
Fotografía
Itandehuy Castañeda
La exposición fotográfica Experiencias alternas abre un espacio para la creatividad y expresión de Personas con Discapacidad a fin de reflexionar sobre su relación cotidiana con el agua. Es un pretexto para visibilizar las barreras y limitaciones que enfrenta este colectivo para el ejercicio del derecho humano al agua, al saneamiento y a un ambiente sano, cumpliendo con los principios de igualdad, no discriminación y participación.
Siempre dale agua al perro
Orlando Coronado Martínez
Asperger/Autismo, 19 años
Fotografía
Agua divertida
Diana Paola Gómez Zamora
Trastorno de desarrollo, 13 años
Fotografía
Cuida el agua
Adriana Jiménez Tapia
Autismo, 18 años
Fotografía
Gotitas de agua
Alicia Maldonado Balderas
Discapacidad intelectual, 20 años
Fotografía
Lávate los dientes
Karla García Villegas
Discapacidad auditiva/intelectual, 24 años
Fotografía
Armando regando plantas
Bernardo Amieva Naar
Discapacidad intelectual, 24 años
Fotografía
7 Días de la Tierra
Videoclip musical
Miguel Guzmán
2021
Listen
Videoclip musical
Cris Guadarrama y Johny Fernández
2021
Up & Up
Videoclip musical
Anabeli Arredondo y Aldo Teomitzi
2021
Este extracto de la galería de Sobrevivientes, comunidad de artistas activistas, captura la esencia de la esperanza de un mundo en crisis climática. Arte y activismo se articulan para transformar la realidad en favor de la conciencia y la justicia. Las obras forman parte de la segunda edición de Sobrevivientes en la cual participaron más de 20 artistas nacionales de diferentes disciplinas. Puedes encontrar la colección completa en sus redes sociales.
Bajo Tierra Museo es una plataforma colaborativa que busca poner el conocimiento y el arte al servicio de la acción social. Cada una de las obras invita a conocer y habitar con sentido crítico los espacios de vida, urbanos o periurbanos de la ciudad de Querétaro, así como con los ecosistemas con los que estos se relacionan.
Detrás que cada pieza está la intención de mover paradigmas, brindar herramientas para el reconocimiento, la conservación y el cuidado de nuestros territorios.
El trabajo se construye a partir de redes de cooperación y alianzas con personas y grupos con quienes compartimos capacidad creativa en tiempos de crisis, la esperanza por sanar nuestros territorios y la aspiración por otros modos de vida.
Buscamos recuperar los saberes que nos permitan dibujar y accionar otros horizontes posibles. Propiciamos el encuentro del saber académico con los saberes propios de los lugares y de sus voces. Guardamos rigor en su construcción y este encuentro lo transformamos en arte. Con apertura para recibir las aportaciones que nos complementen.
La naturaleza colaborativa de las obras sitúa al visitante en un espacio en construcción permanente, en donde todo el tiempo hacemos y rehacemos territorio.
A través del museo construimos herramientas con potencial para transformar usuarios y consumidores en gestores territoriales con memoria y con capacidad de conservación.
Escenificadas en la ciudad de Querétaro, las galerías invitan a explorar, a recordar, a conocer, a (re)conectar e imaginar el espacio que habitamos. El agua nos guía tierra adentro, por entre coladeras, raíces, ríos y tuberías. Un agua re vinculada con su condición ecosistémica, su valor cultural y su integralidad territorial.
A través de su fluir planteamos una búsqueda por develar el abrazo constante entre el agua y la tierra, sin el cual es imposible entender y transformar las ciudades.
Aquí la investigación y la experiencia toman formas artísticas y el arte bases epistémicas críticas, con miras a forjar cada vez más efectivamente el camino hacia el mundo que deseamos
Resaltamos el valor de las formas de vida, cosmovisiones y legados de las culturas originarias de nuestros territorios. Les reconocemos como parte essencial de éstos, que les habitan aunque antes han sido y siguen siendo invisibilizados.