Testimoniales Bajo Tierra

Poster museo del agua

Bajo Tierra Museo es una plataforma colaborativa que busca poner el conocimiento y el arte al servicio de la acción social. Cada una de sus obras invita a conocer y habitar con sentido crítico los espacios de vida, ya sean urbanos o periurbanos, de la ciudad de Querétaro, así como los ecosistemas con los que estos se relacionan. Detrás de cada pieza está la intención de mover paradigmas, brindar herramientas para el reconocimiento, la conservación y el cuidado de nuestros territorios.

Lidia Regina Monroy Gómez

Como estudiante de Relaciones Internacionales, colaboré en la obra sobre la campaña del Relator Especial sobre el derecho al agua, y aprendí sobre la participación que pueden tener los actores internacionales para ayudar a la realización de un derecho a nivel local. 

Por otra parte, trabajar con un equipo compuesto de manera remota con personas (cuyas habilidades y conocimientos difieren de los míos) fue muy enriquecedor a la hora de realizar las piezas en las que trabajamos: desde la investigación y la síntesis, hasta el diseño y la presentación. 

Me da mucha satisfacción pensar que hemos trabajado en un proyecto como este que puede llegar a ser útil para las personas allá afuera que no necesariamente tienen una formación en derechos humanos, pero que pueden llegar a ser defensores de estos, lo que significa un beneficio para el medio ambiente y la protección de la vida en el futuro. Estoy segura de que si todos tuviéramos acceso a este tipo de información que ofrece el museo Bajo Tierra, podríamos convertirnos todos en defensores del agua.

 

José Luis Banda 

Mi nombre es José Luis Banda, estudiante de 5° semestre en la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales. Fui colaborador del proyecto Museo Virtual Bajo Tierra en el área de programación. 

En esta área éramos muy pocos programadores, por lo que tuve bastantes cosas que hacer en el tiempo que ayudé en el proyecto. Cuando recién entré, yo tenía un conocimiento muy básico sobre la forma de programar que ellos estaban usando, y a pesar de esto, me apoyaron y me enseñaron todo lo que debía saber, fueron bastante pacientes conmigo y me ayudaron en todo lo que pudieran. 

El trabajar con ellos es algo que me ha gustado mucho, y me ha ayudado a crecer bastante en un ámbito personal y profesional, y les agradezco enormemente por todo lo que hicieron por mi.

 

Mitchell Solís Cortés

Me gusta pensar que Bajo Tierra es un proyecto que me encontró. Me da alegría haber tenido la oportunidad de involucrarme en una causa tan importante para todos, en especial quienes habitamos en Querétaro. 

Durante mi colaboración, todo momento fue de aprendizaje valioso. Lo que más me aportó fue trabajar el podcast “Aguas Adentro”, recuerdo que tenía nervios porque comencé como me imagino que muchos nos encontramos: sin saber acerca del agua más allá de lo que nos enseñan en la escuela (¡aunque la utilizamos todos los días!). Sin embargo, con el apoyo del museo y toda la información que me compartieron (que ustedes pueden conocer visitandolos), me fui adentrando en un mundo nuevo e interesante que me llevó a tener una relación distinta con el agua: de consciencia, de tomarla en cuenta, de reconocerla en todos los lugares donde se encuentra, hasta dentro y debajo de nosotros, de valorarla y de querer protegerla



Bajo Tierra no se explica sin los procesos que le dan vida, como el encuentro entre investigadores/as, artistas y activistas que lo originó. Luego la suma de voluntades que han ido nutriendo sus muros, sus obras, sus formas de acción y sus sentidos. A este museo popular ecológico y autogestivo, lo sostienen redes de cooperación que se tejen todos los días, que en el camino, esas relaciones van nutriendo este espacio creativo. Empezamos buscando difusión, pero poco a poco el saber divulgar se convirtió en construir nuevos conocimientos. Hoy somos una plataforma de colaboración y aprendizaje. Al interior, significa que la tarea se asigna, pero el trabajo da rumbo. 

Arrancamos el ciclo Mujeres en el territorio porque llegó Ana.  Hay murales porque Julia hizo el primero y perfiles a propuesta de Fernanda. Así, nos fuimos haciendo. Sobre la marcha vamos aprendiendo entre profesiones y generaciones. Importa mucho hacer visibles las experiencias detrás de los resultados, para entender que, en el fondo, este proyecto es un conjunto de manos y corazones uniendo talentos para un objetivo común.

💦 Contacto: bajotierramu@gmail.com

Visita el museo en: bajotierra.com.mx/recorrido

 

Originalmente publicado en: asterianoticias