Datos, cámara, acción

Poster museo del agua

Septiembre 15, 2021

✏Por: Equipo Organizador del Hidro Fest 2021

A finales de 2018 un pequeño equipo con un mundo de información y un par de cámaras se reunía para planear el documental Aguas arriba (Upstream), como estrategia para alertar a la población queretana sobre las dinámicas detrás del creciente estrés hídrico de la ciudad. Investigaciones en mano, iniciaba el proceso creativo para escribir el guión de un material de impacto que acompañaría la acción social hacia el cuidado y la defensa del agua. El plan era que a través de una narrativa transmedia las historias documentadas pudieran seguirse escribiendo fuera de la pantalla y en múltiples formatos.

Meses después, en marzo de 2020, nueve salas, con más de siete exposiciones y 51 obras animadas, musicales, performáticas, fotográficas o cartográficas darían vida al primer museo virtual del agua de Querétaro: Bajo Tierra. El documental con el que todo inició se convirtió en docu serie: Cortina de agua, realizado por Ademán. Se estrenó en enero del siguiente año, abriendo camino a la sala Ecos del Territorio del museo.

Este verano un grupo de investigadores(as) y profesionistas del agua nos reunimos con la idea de iniciar una conversación informal sobre las problemáticas asociadas a ésta en un espacio que permitiera el intercambio horizontal de ideas y propuestas. Así nació el Hidro Fest, primer festival documental autogestivo lanzado desde Bajo Tierra Museo.

La capacidad del cine documental para exponer múltiples voces y puntos de vista, nos permite una visión más completa de la complejidad en la gestión urbana del agua. Pensamos que el documental no tiene que ser un producto de audiencia especializada ni el entretenimiento una actividad social desvinculada del conocimiento. Incluimos material de muy buena calidad, tanto local como nacional, que merece ser difundido, pero es mucho menos visto que otro tipo de producción cinematográfica. Cada semana se abrió discusión colectiva agrupando las problemáticas vigentes en Querétaro en temáticas como escasez provocada, conflictos hidro urbanos, agua en la ciudad, memoria y resiliencia.

Durante el festival,  una audiencia inquieta y entusiasta nos mostró lo necesaria y urgente que sigue siendo ampliar esta conversación más allá de los espacios académicos y de lucha ambiental. Coincidimos con muchas personas interesadas en elevar su comprensión sobre la situación del agua, hacer redes organizativas y aportar ideas para revertir la crisis hídrica, haciendo parte de la toma de decisiones a nivel casa, colonia, ciudad.

Nuevamente el cine documental, que está en la entraña de Bajo Tierra Museo, marca camino al horizonte de la hoy también plataforma de acción territorial. Esperen noticias próximamente del resultado de esta edición y esperamos encontrarles en el Hidro Fest 2022.

💦 Contacto: bajotierramu@gmail.com

Visita el museo en: bajotierra.com.mx/recorrido

 

Originalmente publicado en: asterianoticias