Dibujando el territorio

Mayo 7, 2021

Por: Cecilia Robles | coordinadora de estudios territoriales de Bajo Tierra Museo

El quehacer cartográfico que se ha generado desde Bajo Tierra Museo, refleja los rastros de las interacciones del desarrollo de la Zona Metropolitana de Querétaro y los ecosistemas naturales que aún existen y resisten en la ciudad.

El mapeo y registro de eventos que dañan el equilibrio de las zonas de importancia ecológica, permiten dimensionar la incidencia, intensidad y ubicación de los eventos; monitorear el proceso de denuncia ciudadana y tener un referente espacial, digital e interactivo de las problemáticas. De ahí que, las obras exhibidas en la sección Dehe Xhimai del museo, estén entrelazadas y se explique una a la otra.

Tsunami inmobiliario creada en colaboración con Geocomunes, visibiliza los territorios que han sido afectados por el crecimiento desordenado de la mancha urbana y el despojo de bienes naturales, vía proyectos de urbanización, zonas industriales y vialidades expansivas de la ciudad que han ganado territorio de las zonas agrícolas, forestales y de recarga de los mantos acuíferos. Proyectos que, además retornan el agua contaminada al ciclo hídrico, como se muestra en la obra colaborativa Aguas Turbias.

Esos procesos de urbanización se abren paso, entre otras formas, mediante incendios, desmonte de vegetación de los cerros y cambios de uso de suelo ilegales; prácticas que se han georreferenciado en el mapa Territorios amenazados; que, en respuesta, busca divulgar los límites de las zonas bajo alguna categoría de protección legal, demandar su cuidado y generar un frente de denuncia organizada.

Paralelamente, la privatización del agua es territorializada en el mapa Monopolios regionales del agua y el desplazamiento forzado derivado de la crisis hídrica en el mapa Historias que andan.

Son algunos de los trabajos de cartografía animada e interactiva expuestos en la sala de exposiciones permanentes del museo. Estas obras están en constante actualización, se construyen de la denuncia y preocupación de la ciudadanía que investiga y expone; pero, sobre todo, se organiza para hacer frente, atender y resarcir los daños causados al ambiente. El mapeo colaborativo y los sistemas de información geográfica son herramientas que hemos adoptado para defender y re-escribir los territorios que habitamos. Buscamos apropiarnos de la producción cartográfica y responsabilizarnos del cuidado de los territorios que nos atraviesan. El ejercicio de mapear y rediseñar las lecturas cartográficas es clave para la acción ambiental, como recién lo vimos en el Encuentro Autogestivo Carto-grafías de lo común para la defensa territorial. Conoce más en: http://bajotierra.com.mx/

💦 Contacto: bajotierramu@gmail.com

Visita el museo en: bajotierra.com.mx/recorrido

 

Originalmente publicado en: asterianoticias